Isabel Allende nació en Lima el 2 de agosto de 1942. Empezó sus estudios en su propia casa, en Chile, cuando su madre volvió con sus hijos a la casa paterna tras separarse del diplomático Allende, con el que había ido a Perú. En 1953 su familia se trasladó a Bolivia y posteriormente a Beirut, donde comenzó a asistir al colegio, en este caso un colegio privado inglés.
Volvió a Chile para estudiar secundaria, época en la que conoció a su primer marido.
Desde 1959 trabajó para Naciones Unidas en la FAO, lo que la llevó a viajar por toda Europa con su marido y su hija.
Desde 1967 hasta 1973 se ganó la vida como periodista y trabajando en televisión en Chile. En 1973, como consecuencia del golpe de estado en su país, se exilió a Venezuela, donde continuó ejerciendo el periodismo en Caracas. Allí también fue administradora de un colegio. En esta época se divorció de su primer marido. Hasta 1990, tras el fin de la dictadura en su país, no regresó a Chile. Lo hizo entonces para recoger el premio Gabriela Mistral.
En la actualidad vive en California con su segundo marido. Es la escritora en lengua española más leída de todos los tiempos y ha vendido millones de ejemplares de sus libros, traducidos a multitud de idiomas. Respecto a géneros literarios, ha cultivado el periodismo, la novela, los cuentos infantiles y el teatro. Su estilo se cataloga como "realismo mágico". Una particular, colorista y emotiva manera de adornar lo real con elementos imaginativos e irreales, que adornan su característica coherencia narrativa. Su lenguaje es sencillo, claro y lleno de contenido. Ha obtenido numerosos galardones por su obra literaria, incluído el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010.
La suma de los días es un relato ágil, escrito con el estilo característico de Allende, directo y sencillo: a veces te hace reír y otras muchas reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, las relaciones humanas, los amigos, la familia, dominando como pocos autores el lenguaje de las emociones.
En esta novela narra la historia reciente de su vida y su particular familia en California. Difícil, eso sí, saber si se trata de una autobiografía o es más bien una novela en que la imaginación de la autora pesa más que la realidad. Es cualquier caso, Allende se nos muestra como una mujer fuerte, luchadora y muy muy vitalista.
Es un libro fácil de leer y dará para un coloquio muy divertido.