Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l


miércoles, 29 de febrero de 2012

La suma de los días

Isabel Allende nació en Lima el 2 de agosto de 1942. Empezó sus estudios en su propia casa, en Chile, cuando su madre volvió con sus hijos a la casa paterna tras separarse del diplomático Allende, con el que había ido a Perú. En 1953 su familia se trasladó a Bolivia y posteriormente a Beirut, donde comenzó a asistir al colegio, en este caso un colegio privado inglés.
Volvió a Chile para estudiar secundaria, época en la que conoció a su primer marido.
Desde 1959 trabajó para Naciones Unidas en la FAO, lo que la llevó a viajar por toda Europa con su marido y su hija.
Desde 1967 hasta 1973 se ganó la vida como periodista y trabajando en televisión en Chile. En 1973, como consecuencia del golpe de estado en su país, se exilió a Venezuela, donde continuó ejerciendo el periodismo en Caracas. Allí también fue administradora de un colegio. En esta época se divorció de su primer marido. Hasta 1990, tras el fin de la dictadura en su país, no regresó a Chile. Lo hizo entonces para recoger el premio Gabriela Mistral.
En la actualidad vive en California con su segundo marido. Es la escritora en lengua española más leída de todos los tiempos y ha vendido millones de ejemplares de sus libros, traducidos a multitud de idiomas. Respecto a géneros literarios, ha cultivado el periodismo, la novela, los cuentos infantiles y el teatro. Su estilo se cataloga como "realismo mágico". Una particular, colorista y emotiva manera de adornar lo real con elementos imaginativos e irreales, que adornan su característica coherencia narrativa. Su lenguaje es sencillo, claro y lleno de contenido. Ha obtenido numerosos galardones por su obra literaria, incluído el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010.

La suma de los días es un relato ágil, escrito con el estilo característico de Allende, directo y sencillo: a veces te hace reír y otras muchas reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, las relaciones humanas, los amigos, la familia, dominando como pocos autores el lenguaje de las emociones.
En esta novela narra la historia reciente de su vida y su particular familia en California. Difícil, eso sí, saber si se trata de una autobiografía o es más bien una novela en que la imaginación de la autora pesa más que la realidad. Es cualquier caso, Allende se nos muestra como una mujer fuerte, luchadora y muy muy vitalista.
Es un libro fácil de leer y dará para un coloquio muy divertido.

5 comentarios:

  1. Hay diferentes puntos de vista del libro,gente que le ha parecido aburrido y lo dejó de leer,otros piensan que es una excelente narración de sus experiencias vividas.Yo creo que además de narrar su vida de una forma muy positiva,es la historia de una pareja madura que han salvado juntas muchas dificultades sin perder ni la pasión ni el humor.A mí me ha parecido un libro irónico,apasionado y sobre todo muy emotivo.Lo he leído muy bien y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es entretenido aunque creo que hay un exceso de cuentos, tramas y personajes que resultan dificiles de creer; si bien es verdad que los hechos son reales, me cuesta asimilar que suceda todo a las personas que rodean a la autora. Sin duda esta mujer, como es natural, está marcada para siempre por la muerte de su hija por lo que es comprensible que sea siempre su eje de todas las consideraciones a partir del hecho tan penoso y antinatural. El final es bastante esperanzador y lo más bonito por lo que tiene de aprendizaje de la vida. En cuanto a profundidad literaria pues no sé por mi ingnorancia si la hay; espero que alguien hable de esto en esta novela.

      Eliminar
    2. Personalmente, no soy demasiado seguidora de Isabel Allende. He leído bastantes libros suyos recomendados por personas que suelo tener en cuenta a la hora de elegir próximas lecturas por su acertado criterio, pero en ningún caso ha funcionado.
      "La suma de los días", aunque es un libro entretenido y en algunos episodios tierno, que llega a hacerte sentir y te acerca a la autora, creo que no da para mucho más.
      He de señalar, eso sí, que Isabel Allende gusta mucho a mis alumnos, que devoran su libros en un par de tardes.
      Si no has leído nada de esta autora, no hagas caso de mi juicio y prueba a acercarte a su obra, ya que es mi criterio personal, según mis gustos, y puede que Allende te enganche.
      De esta lectura se ha desprendido "Las diosas de cada mujer", de Jean Shinoda Bolen. Si resulta interesante lo podemos comentar por aquí.

      Eliminar
  2. Yo creo que al lector le hace vivir la superación personal de una mujer con una fuerza muy grande,rodeada siempre de amigos y familiares.Su historia está llena de personajes peculiares y anécdotas caóticas y divertidas.Sobre todo habla de amor, esperanza y de la fuerza de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención como expone la vida cotidiana de ella y su familia sin mucho pudor, no sé cual es la realidad o la ficción sí es que existe.

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?