Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l


martes, 31 de enero de 2012

El último encuentro

EL ÚLTIMO ENCUENTRO DE SANDOR MÁRAI ES UN LIBRO PARA REFLEXIONAR Y PENSAR.ES UN LIBRO PAUSADO Y DE LARGOS MONÓLOGOS CON PROFUNDOS PENSAMIENTOS QUE PROVOCAN REFLEXIONES SOBRE LA VIDA, LA AMISTAD Y EL AMOR.REFLEJA UN MODO DE VIDA GRANDIOSO Y DECADENTE QUE TE SUMERGE EN UNA GRAN MELANCOLÍA.HE LEÍDO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE LA NOVELA TIENE UNA EDAD PARA SER LEÍDA Y COMPRENDARLA DE LLENO.HAY OBRAS QUE PUEDEN LEERSE A CUALQUIER EDAD PERO OTRAS QUIZÁS NO.A CIERTA EDAD SALVO EXCEPCIONES SE COMIENZAN HACER REFLEXIONES SOBRE LA VIDA,SOBRE EL PASADO,ERRORES COMETIDOS Y SOBRE TODO EL PASO DEL TIEMPO.MARAI NOS PONE EN BANDEJA UNA ESPLENDIDA MEDITACÓN QUE NOS PUEDE LLEGAR A REMOVER COSAS EN LAS QUE AVECES NO PENSAMOS.A MÍ LA NOVELA ME HA GUSTADO. CHELO ANTOLÍN.


Novela de introspección profunda y escasa acción ideal para reflexionar a solas viendo llover en enero.El último encuentro, como es habitual en el húngaro Sándor Márai, está escrita a ritmo  pausado, reiterativo, lo que contribuye a conferirle el aspecto sincero de una confesión íntima. Cuarenta y un años separan los hechos de su recuerdo, pero dos personas buscan respuestas antes de morir. El diálogo -casi monólogo- entre ellos es una necesidad de adentrarse en las raíces de la amistad, del amor, de la pasión como motor de la vida. Isabel de la Portilla.

6 comentarios:

  1. A mi tambien me ha gustado y estoy totalmente de acuerdo en que es un libro para ser leido a partir de cierta edad, quizas a partir de los 40 años. Es sublime en cuanto a las frases sobre la amistad, las reflexiones, producto de la madurez, acerca de la vida. No es nada dificil de leer, mantiene la tensión sobre un hecho ocurrido hace más de cuarenta años, no resuelto en su momento, lleno de huidas del problema establecido y dudas terribles que rompen cualquier intento de conciliación, entre otras cosas porque solo habla una parte mayormente, después de mucho tiempo, viejo y cansado y enfrentado
    a su conciencia porque, según sus valores actuó de manera coherente, pero no contó con los que formaban parte de su vida y tambien salieron perjudicados.

    ResponderEliminar
  2. el libro me parece un poco lento al principio, luego esta bien

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY UNA EDAD PARA LEERLO,LLENO DE REFLEXIONES.LAS FRASES SON MARAVILLOSAS Y LAS CONCLUSIONES QUE SE PUEDEN SACAR INFINITAS,LLEVARLAS A LA PRÁCTICA ES OTRO TEMA.

    ResponderEliminar
  4. Ayer nos reunimos para charlar sobre este libro en el Aula de Lectura. Los comentarios fueron de lo más variado: del elogio entusiasta de Isabel Hérnandez e Isabel Carrillo, la opinión algo más tibia de Marisol y Geno, a la crítica de Carol, que lo encontró aburrido a pesar de la belleza de alguna de sus descripciones. En general, estuvimos de acuerdo en que es un libro que a veces se hace un poco pesado por lo lento de la reflexión, a la vez que describe con belleza y sensibilidad el sentido de la vida y del amor desde un punto de vista de una persona que ya ha vivido todo y mira hacia el pasado desde una vejez lúcida pero también cargada de amargura: nada es posible ya. La vida se ha dejado echar a perder en soledad sin ni siquiera haber aclarado hasta el final de sus días la razón de la ruptura con sus dos amores principales: su gran amigo, su hermano, al que admira tanto como quiere, y su mujer, la mujer a la que amó, y que acabó muriendo tan sola como han sobrevivido ellos dos. El hecho de que entre ellos haya habido una relación amorosa, destruye la vida de los tres. El amigo prefiere huir a matarle, abandonando así a la mujer que quiere, condenándose a sí y a ella a la renuncia a su amor. A su vez, las dudas y el resentimiento causadas en el matrimonio, empujan al marido a abandonar el domicilio familiar hasta la muerte de su esposa, sin aclarar nunca con ella los sucesos que les han separado, en realidad por miedo a confirmar sus sospechas de que ella había planeado su muerte de acuerdo con su amante. Las reflexiones del autor acerca de la imposibilidad de amar por encima de la fidelidad, de la exclusividad de la relación, la amargura por el desengaño respecto a la hipocresía social, la falta de medios para cambiar el futuro... Hacen de esta novela un relato melancólico, lento, a veces pesado por su falta de ilusión, de esperanza, a la vez que bello en sus descripciones sobre el amor y sobre el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENO ES QUE SURJA EL DEBATE,LAS DISTINTAS OPINIONES SE PONGAN EN COMÚN Y SIGAMOS DISCUTIENDO Y HABLANDO DE LIBROS.HAY QUE ANIMARSE YA CON EL PRÓXIMO PORQUE ISABEL ALLENDE ES VITALISTA Y LLENA DE ENERGÍA TOTALMENTE CAMBIAMOS EL REGISTRO,ESPERO QUE LA SUMA DE LOS DÍAS NOS DÉ PARA MUCHOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  6. MARISOL ANTOLIN

    me ha llamado la atencion que el autor exprese con tanta naturalidad el echo de la infelididad, en algun momento se me ha echo un poco pesada para contar una sola cosa lo cuenta con demasiado detalle, con profundidad adentrando asi a una vision realista de la novela estas descripciones puede llegar a cansarnos la lectura pero a pesar de lo dicho creo que es una buena novela que nos hace reflexionar sobre temas de nuestra vida cotidiana: el amor, la amistad, el egoismo...

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?