Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l


miércoles, 9 de mayo de 2012

Libro del mes mayo 2.012


El Abuelo es una obra de teatro escrita en 1897 por Galdós. Benito Maria de los Dolores Pérez Galdós, novelista, dramaturgo y cronista español, nació en las Palmas de Gran Canaria el 10 de Mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de Enero de 1920. Se le considera el mayor representante de la literatura realista española del siglo XIX. En 1870 publicó su primera novela, La fontana de oro. Pero es de 1872 a 1912 cuando redactó su obra magna, los Episodios Nacionales, un intento de plasmar la historia reciente de los españoles (de 1805 a 1880) y donde se refleja la vida cotidiana en nuestro país durante el siglo XIX. Se trata de cuarenta y séis episódios estructurados en cinco  series de 10 novelas cada una, salvo la última. Arranca con la batalla de Trafalagar y concluye con la Restauración borbonica en España. Galdós fue elegido en 1889 miembro de la Real Academia Española. Además de los Episodios Nacionales es el autord de otras obras tan conocídas como El Abuelo, Fortunana y Jacinta, Tristana, Misericordía, Tormento etc. Algunas de estas obras han servido de inspiración para guionistas de cine y televisión. La obra teatral El Abuelo que vamos a leer durante el  mes de Mayo fue escrita en la madurez literaría de Pérez Galdós. El tema fundamental de la obra es  la decadencía de la clase aristrocática española de su tiempo. Ha sido llevada al cine cinco veces.                                                                                        

2 comentarios:

  1. Dará para hablar y comentar mucho.Porque se hablará de sentimientos y comportamientos de otros tiempos.Es estupendo leer siempre a Galdós es detallista y la descripción que hace de su época y de los personajes es minuciosa.A mí me gustó mucho al releerla porque por encima del honor y del dinero siempre está el amor.Es verdad que hay que retrotraerse a otros tiempos.La novela es un fiel reflejo de otros tiempos ya pasados.

    ResponderEliminar
  2. Al principio me hizo recordar la pelicula en cuanto a descripción de ambientes, personajes. La acción, aunque es una novela dialogada, se desarrolla como en el teatro y el final es casi feliz e incluso ilusionante; a mi juicio folletinesco.
    No cuesta leer la obra en el principio, pero a medida que se va desarrollando la trama ya resulta poco creible por lo tópico en los personajes. Es buena la descripción de una clase noble, decadente, llena de orgullo y prejuicios.

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?