Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l


martes, 7 de junio de 2016

MES DE JUNIO: "El librero de Kabul" por Asne Seierstad

La periodista noruega, Åsne Seierstad, pasó en 2001 varios meses conviviendo con la familia del librero Sultan Khan, experiencias que dieron lugar a este apasionante testimonio y bestseller en muchos países. A Åsne Seierstad le fascina el hecho de encontrarse, en medio de tanto desorden y destrucción, con este librero, un personaje culto y con una gran devoción por los libros. A lo largo de los distintos periodos y regímenes, el librero asiste a varias redadas de su tienda e incluso al terrible acto de la quema de sus libros.
La autora relata la vida personal del librero: su segunda boda con la jovencísima Sonia y la separación física de su primera mujer o su viaje a distintas partes de Afganistán y va definiendo el perfil del librero, hombre culto y hábil en los negocios, pero también autoritario y machista.
Describe la humillación de Sharifa, la primera mujer de Sultan, que tiene que fingir delante de los demás que está encantada con la nueva esposa de su marido; también está la historia de Bibi Gul, la madre gordísima de Sultan que ha dedicado su vida a tener hijos, varios de los cuales fallecieron de pequeños, y quien intenta sobrellevar todos los disgustos comiendo golosinas. La autora muestra en todo momento el peso que tiene la familia en todas las decisiones que afectan a las hijas, en ningún momento estas pueden decidir sobre su destino o sus maridos, son simplemente un objeto de intercambio en función del dinero que la familia pretende conseguir por ellas.
La autora ha conseguido construir unas memorias fabulosas en las que se mezclan con mucha habilidad el fondo político, los acontecimientos en Afganistán y la vida íntima de la familia del librero.















Asne Seierstad, nació en Oslo en 1970 y ha cubierto como freelance varios conflictos bélicos de los que ha dejado constancia en los libros que ha publicado: el de Afganistán, del que trata este libro; la segunda guerra de Chechenia ("El ángel de Grozni"); o la invasión de Irak en 2003 ("Ciento y un días: crónicas de una guerra"). También tiene otro libro titulado "De espaldas al mundo: retratos de Serbia", aparecido en 2005, en el que la autora muestra sus impresiones sobre las distintas zonas (Croacia, Bosnia, Kosovo, Montenegro) que formaron la gran Serbia.  Esta reportera noruega ha recibido elogios por parte de sus compañeros de profesión por su capacidad para presentar los conflictos bélicos con rigor y objetividad, pero destacando siempre su dimensión humana.


2 comentarios:

  1. Me ha costado bastante leer el libro,quizá por la diferencia de cultura que no conozco muy bien.El libro refleja una realidad bastante acertada sobre la religión y el fanatismo y el papel de la mujer sometidas a la familia y a los hombres.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me ha gustado porque es muy reiterativo: el papel de la mujer y la sociedad en general dentro del Islam, una veces con cerrazon de miras (talibanes) y otras con mas apertura pero siempre la mujer como ciudadana sin clase siquiera ¡que suerte de haber nacido aquí!

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?