La obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.
Se educó en varias escuelas de Salisbury (Harare), pero
abandonó los estudios a los catorce años y se casó dos veces: primero a
los 19, con un funcionario al que dio dos hijos, y en segundo lugar, por
conveniencia, con el exiliado alemán Gottfried Lessing en 1944, un
camarada del partido comunista con quien tuvo otro hijo, el único que la
acompañaría a Londres cuando partió definitivamente en 1949.
El
contacto con África y el profundo amor que sintió por esta tierra
constituyó la materia narrativa de algunas de sus novelas; el tema de la
emancipación de la mujer abunda también en su obra de ficción. En 1950
ya había publicado Canta la hierba, una novela que tuvo buena
acogida acerca de la vida en África, a través de la cual se opone a la
política racial en años en los que el tema no era bien recibido en
Inglaterra. Gracias a esa novela, y sobre todo a su tenacidad, consiguió
abrirse camino en el mundillo literario londinense a lo largo de los
años cincuenta, al tiempo que pasaba de manera fugaz por el partido
comunista británico y consolidaba su imagen de firme detractora de la
segregación racial en África del Sur.
En las cinco novelas que componen la serie Hijos de la violencia
desarrolló la vida de la protagonista, Martha Quest, en el ámbito
racial y social de Sudáfrica, sus esfuerzos para liberarse del círculo
familiar, la disolución de su primer matrimonio (Un matrimonio convencional,
1954), su superación personal y su intervención en la política
izquierdista de aquel continente, para regresar a Inglaterra en la
última novela de la serie, en la que Martha Quest, ya de mediana edad,
se ve envuelta en los acontecimientos sociales de su país. Las cinco
novelas de este ciclo se titularon Martha Quest (1952), Un matrimonio convencional (1954), Vuelta al hogar (1957), Al final de la tormenta y La costumbre de amar (ambas de 1958).
Aparte de demostrar ser una notable autora de narraciones breves (como en el volumen Cuentos africanos,
de 1951), Lessing también incursionó en el terreno de la fantasía como
ángulo de observación de la condición humana, un género definido como
"space or cosmic fiction". Conopus en Argos. Archivos (1979-83) es el título de este ciclo concebido bajo las leyes de aquel género y que comprende obras como The Marriages Between Zones Three, Four and Five (1980), The Sirian Experimente (1981), The Making of the Representative for Planet 8 (1982) y The Sentimental Agents in the Volyen Empire (1983). Con este ciclo rompe con el realismo tradicional y describe acontecimientos épicos y míticos de un universo ficticio.
Para mi no es un libro facil de leer, son varias novelas en una sola, algún cuaderno engancha más que otro. El libro es el retrato de una generación, que esta considerado como una obra clave del feminismo, aunque hoy en dia no esta tan claro. Realiza una profunda reflexion sobre la condición humana y sobre el panorama político de la epoca
ResponderEliminarComparto tu idea, no es fácil leer este gran libro. Ya al principio se vislumbran las líneas maestras de su organización en apartados y los motivos e ideas que van a proliferar. Tambien coincido en la idea de que este libro no es un alegato feminista, es una exposición clara de la condición femenina pero no es reivindicativo creo. También habla del la militancia de la autora en el partido comunista, pero, quizá es redundante la información. Para mí lo mejor es el prologo que escribe la autora del libro, es donde se ven mejor sus intenciones
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