Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l

miércoles, 1 de marzo de 2017

MES DE MARZO: "Mujeres de ojos grandes" de Angeles Mastretta




 Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.


 
Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora. Recibió el Premio Mazatlán 1985 por su primera novela Arráncame la vida y, como se destaca en la contraportada de las últimas ediciones, ha sido publicada por dos casas editoras españolas y traducida al italiano, al inglés, al alemán, al francés y al holandés. En 1997 Mastretta recibió el premio Rómulo Gallegos por Mal de amores (1996), su segunda novela y cuarto libro. Esta es la primera vez, en la historia del premio, que ha sido otorgado a una mujer. Anteriormente lo habían obtenido escritores como Fernando del Paso, Javier Marías, Carlos Fuentes y Mario Vargas LLosa, entre otros.
La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa.



2 comentarios:

  1. Son diferentes relatos sobre mujeres,ingeniosas y sorprendentes pero siempre sobre las mujeres.Un texto que invita a la reflexión, critica y rebeldía pirqud rompe con lo esperado para ella.Unos relatos pueden gustar más que otros, totalmente recomendable.Son un pequeño homenaje a las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Relato sobre mujeres con vida convencional pero muy sorprendentes por su fuerza vital, tanto que, como se dice arriba, eclipsan a los hombres.
    El libro es fácil de leer porque son cuentos muy cortos la mayoría pero en la tónica mencionada.

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?