Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l

martes, 4 de abril de 2017

LIBRO DEL MES DE ABRIL: "el enigma" de Josefina Aldecoa



La vida del profesor Daniel Rivera se ha edificado a partir de una serie de renuncias y mentiras que le ayudan a enfrentarse con el mundo. Un matrimonio sin amor y un trabajo sin demasiados alicientes son el marco en que transcurre su existencia cotidiana. La aceptación de un contrato temporal para enseñar en una universidad estadounidense está en el origen de un torbellino de nuevas experiencias que avivará antiguas ilusiones. Ahora, entre Daniel y su esposa, aparece Teresa, una mujer culta, sensible y dispuesta a construir una relación perfecta, un amor apasionado y también exigente. Esta esclarecedora novela de Josefina Aldecoa explora la capacidad del amor para cambiar a las personas, a la vez que descubre las posibilidades y los escollos de una relación entre hombres y mujeres iguales, decididos a cimentar su unión más allá del engaño y la costumbre.




















Josefina Aldecoa nació en la Robla (León) en 1926 y muere en Santarder en 2011. Participó en la tertulia literaria que dió lugar a la Revista Espadaña. Durante su estancia en la Universidad, publicó artículos y cuentos, y tradujo para  la Revista Española dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento al español de Truman Capote: "Maese Miserias". Se doctoró en Pedagogía y obtuvo una beca para trabajar un año en Nueva York en el campo educativo














6 comentarios:

  1. Buena novela, fácil de leer, tanto que desde que que empieza ya casi sabes como va a acabar. Trata sobre el tema de las relaciones entre hombre y mujer planteando lo que la autora llama un enigma: el porqué los hombres siempre eligen para el matrimonio a una mujer a la que ellos consideran inferior intelectualmente hablando, como en este caso. En el aula planteamos diversas teorias que pondremos en común, siempre con el tema de elección de las parejas; para algunas lo de la elección de tú otro no es un enigma sino una decisión hecha con el corazón por parte de la mujer y por parte del hombre es otra cosa que nos ha dado para largos debates con diversas teorias cada cual más original; lo que si tenemos en común es la idea de que al hombre no le gusta mucho o nada que su mujer gane más dinero, tenga un status social, profesional o laboral más alto que el suyo ¿porqué?, tenemos respuestas de todo tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la novela es que nos dado oportunidad para hablar del tema de las relaciones de pareja; al final llegamos a conclusiones diversas. Relacionadas con la pareja: pues no es un enigma; en principio lo que vale es la elección por amor aunque luego ves desigualdades de personalidad que no se pueden entender desde fuera. En el caso de la novela el hombre sale malparado porque se le trata de cobarde ya que, a pesar de entender lo que dice su corazón, prefiere una actitud cómoda, engullido por la rutina y el tedio pero convencional como su mujer. Una pena

      Eliminar
  2. La novela nos hace reflexionar sobre el enigma del¿por qué en algunos casos las relaciones de pareja entre iguales y superiores funcionan y en otros no?
    Una historia muy bien contada y muy bien desarrollada.Recomendable. Recordemos.Recomendable siempre Josefina Aldecoa.

    ResponderEliminar
  3. La novela nos hace reflexionar sobre el enigma del ¿por qué en algunos casos las relaciones de pareja entre iguales y superiores funcionan y otros Nó?.
    Una historia muy bien contada y muy bien desarrollada.Recomendable como todo lo escrito por Josefina Aldecoa.

    ResponderEliminar
  4. La novela nos hace reflexionar sobre el enigma del ¿por qué en algunos casos las relaciones de pareja entre iguales y superiores funcionan y otros Nó?.
    Una historia muy bien contada y muy bien desarrollada.Recomendable como todo lo escrito por Josefina Aldecoa.

    ResponderEliminar
  5. La novela nos hace reflexionar sobre el enigma del ¿por qué en algunos casos las relaciones de pareja entre iguales y superiores funcionan y otros Nó?.
    Una historia muy bien contada y muy bien desarrollada.Recomendable como todo lo escrito por Josefina Aldecoa.

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?