Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l


martes, 1 de febrero de 2022

FEBRERO 2022: "Paraiso inhabilitado" de ANA Mª MATUTE

 

La última novela publicada en vida por Ana María Matute, Paraíso inhabitado (2008), profundiza en los elementos cruciales del mundo de la infancia, tales como la importancia de la imaginación, el descubrimiento de la propia identidad y la progresiva confrontación con el mundo, a partir de una doble perspectiva: la de la niña Adriana y la de la voz de la narradora ya mayor, que vuelve sobre los recuerdos más entrañables de su niñez. Esta doble perspectiva, que acentúa una obsesión por el tiempo en la escritura, muestra cómo la instancia autorial va arrojando luz sobre su relación íntima con la creación literaria, es decir, también con su propia genealogía como escritora, sumergiéndose en la potencia de revelación, de desgarramiento y de invención inherentes a las experiencias interiores más perennes de la niñez, y ello al enfrentarse a la vez a la cuestión ineludible del fin, tanto de la vida como de la obra literaria en su conjunto.

Copyright ©Archivo de Espasa Calpe, M. Durán


Ana María Matute (1925-2014) fue sin duda la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras o el Cervantes, fue, además, académica de la RAE. Desde la publicación de Los Abel aunó el elogio de la crítica y el favor del público

Nació 26 de julio de 1925 en Barcelona y murió el  25 de junio de 2014 en la misma ciudad. Novelista y académica de la lengua desde 1996, ocupa un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil española. Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2010.

Formó parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, nombre que ella misma acuñaría a los autores que reflejan la situación de la Guerra Civil en su infancia.

Escribió cuentos desde que era una niña. Tras cursar bachillerato, estudio Música y Pintura, decantándose finalmente por la Literatura. En 1943 escribió su primera novela Pequeño teatro, que sería publicada 11 años más tarde y con la que lograría el Premio Planeta en 1954. Con Los Abel sería finalista del Premio Nadal en 1947.

Muchas de sus novelas consiguieron los galardones más importantes de la literatura española. En 1952 gana el Premio Gijón, por Fiesta al Noroeste. En 1958 publica la novela Los hijos muertos, con la que gana el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura. Durante la siguiente decada publica su trilogía Los Mercaderes, con Primera memoria sería Premio Nadal de 1959, Los soldados lloran de noche (1964), Premio Fastenrath en 1969, y La trampa (1969).

En 1996 es elegida miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón K de Carmen Conde por lo que fue la tercera mujer en ingresar en 300 años. El 18 enero de 1998 ingresó en la RAE.

En 2005, la 64ª Feria del Libro de Madrid, homenajea a la escritora con motivo de su octogésimo cumpleaños. La Universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection guardado en Howard Gotlieb Archival Research Center Archives con manuscritos y documentos originales de la autora. Además desde hace más de 20 años, Ediciones Torremozas convoca el concurso literario "Ana María Matute" de Narrativa de Mujeres.

La escritora Ana María Matute, premio Cervantes 2010, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 26 de julio de 2029. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.




 

4 comentarios:

  1. También ha sido unánime el gusto por esta novela. Llena de sentimientos y pensamientos universales para describir la infancia sobre todo, que,aunque no fue deseable, no hay acritud ni amargura en la narración. Una buena escritura que te mete en el ambiente de manera real a pesar de los tintes fantásticos de la edad infantil

    ResponderEliminar
  2. Es un placer leer siempre a Ana María Matute. Refleja una infancia llena de una imaginación desbordante

    ResponderEliminar
  3. Un gusto siempre leer a Ana María Matute,este libro me gustó te recuerda a tu infancia y te trasporta a otros tiempos vividos

    ResponderEliminar
  4. El gusto por leer a Ana Matute ha sido unánime

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?