Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros lectores. Seguimos leyendo, cada martes, algunas páginas de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.
Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l
sábado, 17 de diciembre de 2011
Los pasos perdidos
Alejo Carpentier nos guía en un viaje a lo original, a lo mínimo, a lo primigenio de la vida del hombre desde la civilización.
Una oportunidad favorable empuja al protagonista, un músicólogo fracasado, a viajar a la selva con la finalidad de hacer un estudio sobre el origen de la música y los objetos musicales primitivos utilizados aún por los pueblos indígenas. En una remota comunidad de la selva, el protagonista comienza a recuperarse poco a poco de su desengaño vital, empieza a arraigar en él el amor por la vida, su paz interior, la creatividad musical, una alegría de vivir que ya había dado por perdida.
La decisión definitiva de desvincularse de su vida anterior e instalarse para siempre en esta segunda oportunidad que se le ofece, le empuja a salir circunstancialmente de ese paraíso hallado con el fin de acomodar sus asuntos pendientes y conseguir papel en el que inmortalizar sus creaciones musicales ahora que su potencial artístico está en un punto álgido.
Esta decisión, por lo demás tan "civilizada", no tiene en cuenta que no siempre el futuro es previsible ni todos los caminos siguen abiertos incondicionalmente. La selva tiene su propio ritmo, independiente y despiadado, y todos los que allí viven así lo han aceptado desde siempre. El musicólogo, hombre civilizado al fin, desestima fatalmente estas reglas de la naturaleza, y, en su empeño por recuperar los pasos perdidos, se rebelará inútilmente contra el curso natural de los hechos.
Esta magnífica novela de resurrección y de pérdida, describe magnificante el reencuentro con las raíces de la vida, pero es también una lección de que la felicidad completa no existe en la vida real, o al menos, existe sólo circunstancialmente. La conclusión es tal vez aferrarse a ella cuando se cruza en nuestra vida, aceptándola como es, sin contaminarla con nuestras ideas preconcebidas. El protagonista, que cae en esa trampa, termina perdido entre dos mundos. Una de mis novelas favoritas. Isabel de la Portilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?