Aula de Lectura Alto Maliaño Disfrutar la lectura. Compartir impresiones y emociones con otros l


sábado, 17 de diciembre de 2011

Tokio Blues (Norwegian wood)

El suicidio de un adolescente, Kizuki, acaba no sólo con su vida sino que cambia para siempre el rumbo de las de su mejor amigo, Watanabe, y su novia.
Encontrarse tan jóvenes cara a cara con la muerte les cambia la vida bruscamente. Cada uno por su cuenta se van de su pueblo,  se alejan de su vida anterior, de los recuerdos tan presentes y dolorosos. Pero nada tienen que ver con los chicos de Tokio. Su dolor y su soledad les obligan a madurar antes de tiempo con consecuencias dramáticas en el caso de Naoko, la novia del chico muerto.
La relación entre los dos supervivientes, únicos seres en el mundo que pueden comprender el dolor y la culpa que ambos sienten cuando la casualidad vuelve a reunirlos en Tokio, es más que una relación amorosa una tabla de salvación, y con el paso del tiempo y los acontecimientos llega a  convertirse casi en una carga: el deber moral de no volver a dejar abandonado, de no hacer sufrir al otro.
Una novela melancólica de sentimientos intensos, como son los de la adolescencia. Los personajes combinan complejidad y credibilidad: sus relaciones tan poco claras, los movimientos de ida y vuelta de sus emociones, les confieren profundidad y veracidad.
Una vuelta a la primera juventud y su dolor, llena de una nostalgia retrospectiva que golpea al protagonista -ya adulto- casi físicamente al escuchar "Norwegian wood" en la operación de aproximación de un vuelo a Tokio muchos años después. Isabel de la Portilla.

2 comentarios:

  1. El protagonista desde luego quedó marcado por las vivencias de su juventud. Habla de unos personajes dramáticos, sumamente responsables e independientes que asumen en soledad todas sus circunstancias, dramas internos casi siempre a causa del amor que resuelven de manera trágica aunque no siempre. Llama la atención la madurez del protagonista, creo que es inusual en gente de su edad; si bien reconozco mi ignorancia acerca de la sociedad japonesa. El libro es entretenido, pero me ha resultado poco creíble.

    ResponderEliminar
  2. Es un relato en el que la muerte está muy presente.sí que llama la atención la edad del escritor, pues sí que es muy joven cuando escribió Tokio Blues.A mí no me pareció muy entretenido pero lo acabé del tirón.

    ResponderEliminar

¿Quieres añadir algún comentario a esta reseña?